Skip to content

Bromera, la editorial que modernizó la enseñanza en valenciano

La empresa, fundada por Josep Gregori hace 35 años en Alzira, ha publicado más de 5.000 títulos y ha vendido más de nueve millones de ejemplares

 

No son pocos los autores catalanes que cuando se pasean por València reconocen la admiración por una editorial, ubicada en Alzira, que ha logrado superar muchos retos que hace algunos años parecían imposibles cuando de divulgar obras en valenciano se trataba, especialmente en el ámbito educativo.

Porque Bromera, que ahora cumple 35 años, se ha afianzado como un excelente instrumento de apoyo al texto educativo, pero también al libro divulgativo, al ensayo en valenciano, y al descubrimiento de centenares de excelentes obras, algunas ya de referencia, de autores valencianos, catalanes y baleares.

No es, en absoluto, la única editorial que ha logrado normalizar el libro en valenciano; y antes que ella ya hubo otras que como  L’Estel (1962), bajo la dirección de Manuel Sanchis Guarner y Adolf Pizcueta; Editorial Garbí (1967), impulsada por Alfons Cucó, Valerià Miralles y Tomás Llorens; la Revista Gorg con Joan Senet (1969), que  fue clausurada en 1972 por orden gubernativa o la Editorial 3 i 4 (1968) de Eliseu Climent.

Portada libro infantil de Bromera  Bromera

La aprobación de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià, en 1983, produjo una auténtica eclosión de la edición en valenciano con nuevos proyectos como Edicions del Bullent (1983), fundada por Valerià Miralles y Gabriel Sendra; Gregal Llibres (1983); Edicions Bromera (1986); Editorial Denes (1987), Edicions Camacuc (1988), Tàndem Edicions (1990) con Rosa Serrano, Tabarca Llibres (1991) y Edicions Voramar (1991), entre otras.

Pero de entre todas Bromera es la que sin duda ha logrado una mayor producción. En total, en estos 35 años Bromera ha publicado más de 5.000 títulos, y ha registrado más de nueve millones de ventas. Su director y fundador, Josep Gregori, señala que la editorial nació “como proyecto cultural para el servicio de los valencianos, y orientado a todo el ámbito lingüístico”.

Llegir més:

 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210424/7108075/bromera-editorial-josep-gregori-literatura-autores-valenciano-alzira.html